STANLEY MATTHEWS

Decir Sir Stanley Matthews en Inglaterra, el país que inventó el fútbol, es hablar de uno de los futbolistas más históricos y entrañables que las islas británicas han dado. Nacido en Hanley el 1 de Febrero de 1915, e hijo de un barbero que había sido boxeador, Matthews fue un deportista desde muy joven. De niño destacaba en el colegio por su velocidad, aunque para asegurar su futuro comenzó trabajando como albañil. Pronto comenzaría a jugar en el Stoke City, como amateur, iniciando una gloriosa e interminable carrera.Y es que hay hechos, por lo menos en el fútbol, que sólo pudieron haber ocurrido en épocas de antaño. Ejemplo claro de esto es el caso de Matthews, que alcanzó el récord de longevidad futbolística al retirarse a la edad de 50 años después de haber jugado 1422 partidos, después de 34 años en la liga inglesa (siempre en primera división exceptuando dos temporadas que lo hizo en segunda). Además, fue internacional durante 22 años con la selección de Inglaterra. Matthews pasó a la Historia dorada del fútbol mundial al ser el primer jugador que fue nombrado "Balón de Oro", en 1956. Otro de sus datos significativos es que nunca fue expulsado en toda su carrera. Entre tanto galardón, Matthews recibió también miles de patadas de sus rivales, que no veían otra forma de parar sus formidables regates. Jamás tuvo un mal gesto ni una mala reacción hacia ninguno de ellos, llevando siempre la deportividad por bandera. Con tanto mérito acumulado, fue nombrado "Sir" con la orden de caballero del Imperio británico en 1952, siendo el primer jugador en actividad que logra dicho reconocimiento.
Conocedor de la gloria en el último tramo de su dilatada carrera, Sir Stanley Matthews maravilló al público inglés en los dos clubes a los que perteneció: Stoke City (1931- 1942/1961-1965) y Blackpool (1947-1961). En este último consiguió su único título colectivo a la edad de 38 años, cuando ganó la "FA Cup" inglesa, en 1953. La obtención de este título será siempre recordada en Inglaterra: el rival del Blackpool era el Bolton Wanderers que en la primera mitad del partido ganaba 3-1. Las cosas estaban muy mal para el club de Matthews que ya pensaba en una tercera final perdida (ya había perdido otras dos en 1948 y en 1951), pero fue entonces cuando surgió el héroe capaz de resolver el partido con sus brillantes intervenciones. Faltando dos minutos para terminar el partido, cuando el Blackpool perdía 3-2, Matthews, en dos ocasiones idénticas, dejando a tres contrarios en el suelo, envió sendos centros que fueron aprovechados por Mortansen, primero, y Perry, a continuación, para establecer el definitivo 4-3. Aquella final será recordada siempre como "La final de Matthews".
En la trayectoria internacional de Sir Stanley Matthews cabe destacar sus dos mundiales, en 1950 y 1950. En el primero, disputado en Brasil, jugó sólo un partido, frente a España, en el que los ingleses cayeron por 1-0, con el mítico gol de Zarra. Cuatro años después, en Suiza, Matthews fue titular contra Bélgica, y cerró su participación mundialista frente a Uruguay, en el partido en el que lso sudamericanos eliminaron a Inglaterra en cuartos de final. Sumó con la camiseta inglesa 54 actuaciones y se alineó en diversas selecciones británicas que se enfrentaron, en partidos conmemorativos, a otras del "Resto de Europa". En 1956, con 41 años, ganó el "Balón de Oro" europeo, superando en la clasificación a Di Stéfano (Real Madrid) y Kopa (Real Madrid).
Con 48 años, quizá por la angustia de abandonar la única tarea que supo hacer en su vida, o por la voluntad que lo caracterizaba, decidió volver al Stoke City, que siempre había suspirado por recuperar a su hijo pródigo. Con su vuelta, el club de sus comienzos logró el ascenso a Primera División. Ese mismo año, 1963, Stanley fue nombrado "futbolista del año" por segunda vez (la primera había sido en 1948). Su último partido como futbolista profesional se produjo el 6 de Febrero de 1965, en un Fulham - Stoke City. Casi tres meses después, el 28 de abril, en el marco de una multitud, el estadio del Stoke fue el escenario de un partido entre una selección de Gran Bretaña y una del "Resto de Europa" que significó el adiós oficial de Sir Matthews. Entre los jugadores mas destacados que participaron en el partido se encontraban: Di Stéfano, Lev Yasin, Ferenc Puskas y Ladislao Kubala. El partido finalizó 6-4 favorable al "Resto de Europa". Pero el resultado era lo de menos, lo importante era rendir homenaje a un jugador "modelo" que ponía fin a una impresionante trayectoria.
Sir Stanley Matthews, que después de su dilatada y exitosa carrera desapareció de la escena futbolística, falleció en la víspera del amistoso que disputaron Inglaterra y Argentina en Wembley, en Febrero de 2000.

No hay comentarios: